Hoy te recomiendo...

Por vuestras cartas de amor

"No te dejaré, ni te desampararé" (Jos. 1:5) Por vuestras cartas de amor siempre encuentro consuelo cuando me rodea el te...

miércoles, 31 de agosto de 2016

No es el recuerdo de un día de lluvia

Acerca del libro "Lluvia en la memoria" 


Con motivo de la publicación de Lluvia en la memoria en formato e-book, quería hablar un poco sobre el libro en sí y su significado.

Supongo que es normal, cuando uno da a luz su primer blog o página web, buscarse a sí mismo en Google para ver si ya aparece en la primera página de resultados de búsqueda. ¿O espero demasiado?

Ha sido curioso descubrir la frecuencia con que lluvia y memoria van de la mano. Existen al menos dos libros y un cortometraje titulados "La memoria de la lluvia", una publicación de "memoria" histórica llamada "Lágrimas en la lluvia", algunos otros escritos y entradas de blogs en torno a estas palabras e, incluso, un poema de otro autor titulado, también, "Lluvia en la memoria".

Y mirando aquí y allá de qué tratan algunas de estas cosas, sentí cierta necesidad de aclarar a todos el sentido del título de mi libro, del poema y de este blog. Y esto a pesar de que en estos últimos años he renunciado al uso de toda expresión y metáfora difícil de entender, y habría supuesto que los lectores llegarían a entender, de forma más o menos intuitiva, qué es la "lluvia en la memoria".

No es el recuerdo de un día de lluvia.

Y los poseedores del libro probablemente hayan notado qué poco se menciona en él la lluvia, y cuánto más el sol del verano.

El significado del título se intuye al final del poema "Lluvia en la memoria":

"Aunque vengan los días de mi vejez
en que no sé lo que he cenado ayer..."

Así como la lluvia limpia todo lo que toca, la lluvia en la memoria borra los recuerdos. Así como el paisaje se ve difuso cuando llueve fuerte, pierden su color los recuerdos antiguos al llegar la vejez.

Y este es uno de los temas más presentes en todo el libro, y especialmente en la última parte (desde Lluvia en la memoria hasta A donde volver): la vejez, el olvido y la nostalgia. Por eso también, en Los días malos dice:

"Se oscurecerá el recuerdo de las guerras ganadas".

Así que, aunque haya muchos recuerdos de lluvia en la memoria de tantos poetas, aquí no hablamos de tal cosa, sino de la lluvia nublando la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario