Hoy te recomiendo...

Por vuestras cartas de amor

"No te dejaré, ni te desampararé" (Jos. 1:5) Por vuestras cartas de amor siempre encuentro consuelo cuando me rodea el te...

jueves, 25 de agosto de 2016

Acerca de: Te añoro (Hebaragi)


Se trata de un girasol.

El título completo del poema publicado en la anterior entrada es Te añoro (Hebaragi)."Hebaragi" es girasol en coreano, y se traduce literalmente como "añora-sol". Evidentemente, no puse el subtítulo en la publicación original porque suponía que mis lectores seríais lo suficientemente avispados como para buscar esta palabra en Google *risas*.

La idea surgió de una conversación con unos amigos coreanos en que les pregunté cómo se dice girasol. En los idiomas que conozco, suele ser "gira-sol" o "flor del sol". Incluso en japonés, "himawari" es literalmente "gira-sol". Por eso les pregunté por el significado literal de "hebaragi" y me pareció realmente hermoso, y un buen tema para un poema.

La relación entre un girasol y el sol es también una sombra de la relación entre una persona y Dios. Así como el girasol siempre mira y sigue al sol y el aspecto de la flor en sí se parece al sol, si nosotros siempre miramos a Cristo, acabaremos pareciéndonos a él. Había oído esta explicación con anterioridad, por eso al aprender el significado de "hebaragi" me conmovió mucho y pensé que ese es el corazón que debemos tener hacia Dios, el corazón de amarle y anhelarle.

Prometí dedicar un poema a los lectores que adivinaran quiénes eran los sujetos de Te añoro. Realmente nadie dio con la respuesta exacta, pero estuvistéis muy cerca. Hilario Esteban López supuso que se trataba de la luna y el sol. No es la luna (en algunos aspectos lo puede parecer pero, si te fijas, hay versos que indican que se trata de un ser vivo), pero es cierto que el amado es el sol. Y Miriam Jaramillo dijo que se trataba de mi amor por Dios. Aunque literalmente es un girasol y el sol, sí es una metáfora de una persona y Dios.
Así que, para no dejar el premio vacío, voy a dedicar un poema a cada uno de vosotros dos. Por favor, comentad en esta entrada proponiéndome el tema que queráis.
Cuanto menos específicos seáis, más probabilidades hay de que haga lo que me plazca, así que pensad bien si queréis una sorpresa o si realmente queréis un poema sobre cierto asunto. Sólo os pido que no solicitéis críticas a personajes o asuntos políticos muy concretos, porque puedo no estar familiarizada con ellos, además de que me interesan los problemas sociales pero no la política como tal, ni me pidáis nada erótico porque, sin ofender a sus autores, miro con cierto menosprecio los poemas de amor con tintes eróticos tipo "me encanta tocarte/que me toques" o "adoro todas las partes de tu cuerpo". Y en general, sed sensatos respecto a temas con los que puedo no estar familiarizada y de los cuales se requiera un conocimiento profundo para dedicarles un poema.

Muchas gracias a todos por leer, comentar y participar.

¡Besos de libélula!

Iria

5 comentarios:

  1. Gracias por aclararnos el significado de girasol.La verdad es hermoso.Mi tema.Soledad. Afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam. Me gusta el tema que me propones, porque es muy amplio, pero también es un tema del que ya se ha escrito mucho y me supone un reto a la hora de crear algo original y que valga la pena leer. Me esforzaré mucho.

      Eliminar
  2. Iria Noriko T. Haze Gottlieb26
    Gracias amiga, que lindo lo que aclara sobre el tema, mas a un sobre lo que piensa de Cristo, nuestro Dios,
    Me hizo reflexonar y me llevo a pensar en compartir con usted lo siguiente que leo en uno de los libros que estoy leyendo:

    "Ustedes han observado la salida del sol, y la aparición gradual del día sobre la tierra y el cielo. Poco a poco progresa la aurora, hasta que aparece el sol; la luz se hace cada vez más fuerte y clara hasta que se llega a la plena gloria del mediodía. Esta es una bella ilustración de lo que Dios desea hacer por sus hijos en el perfeccionamiento de su experiencia cristiana. Andando día tras día en la luz que él nos envía, en la obediencia voluntaria a todos sus requerimientos, nuestra experiencia crece y se amplía hasta que alcanzamos la estatura plena de hombres y mujeres en Cristo Jesús. – {MJ 14.3)"

    Lindo Es saber que usted tiene un concepto mayor de Cristo y saber que observando ese modelo divino podemos aprender de el.
    Gracias Por su post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema
      Para mi
      Lo dejo a su eleccion, sera apreciado Por mi.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tus pensamientos y lecturas. Voy a pensar un tema original para el poema.

      Eliminar